Número actual
 

Los estudios indican que un régimen de ejercicio regular es beneficioso para un estilo de vida saludable. El ejercicio favorece la salud en muchas maneras: ayuda al control de peso corporal, fortalece los músculos, y tiene muchos otros beneficios. ¿Cómo se logra mantener una rutina de ejercicio en los días festivos de diciembre, en medio de todas las actividades y encuentros familiares que se presentan? Exploremos algunas de las maneras en que se puede disfrutar de los deliciosos “antojitos” de mamá sin sacrificar el peso corporal durante los días festivos. Es tiempo de ejercitarse con la familia.

Olvida tu rutina personal de ejercicio físico

Es probable que tengas una rutina de ejercicios que cumples fielmente durante la semana. ¡Felicitaciones! En este caso, en vez de seguir con tu rutina, realiza actividades con la familia y los amigos. Una caminata familiar, contemplando la naturaleza, hablando de los viejos tiempos, recordando la niñez, trae alegría al corazón. No te preocupes por la intensidad, disfruta el momento, sonríe, relájate y comparte. No se trata de ti, se trata de convivir en familia. Ya tendrás tiempo para volver a tu rutina normal. Aprovecha los ejercicios en familia, porque estos momentos traen medicina a tus huesos.

Juega vóleibol

Los ejercicios en equipo son divertidos. En este caso haz equipos de las diferentes familias. Cada familia representa un equipo. Jueguen sin estrés competitivo. Tal vez pueden jugar por algún premio: el que gane no limpia la vajilla, o el que gane no trae comida al siguiente convivio, o al que gane le pagan unas vacaciones con su familia. El vóleibol es un ejemplo del tipo de ejercicio que puedes hacer. Busca el que mejor se adapte a tu familia; la clave es crecer y disfrutar juntos.

Usa la bicicleta

¡Esto es divertido! Especialmente si en la familia hay niños que pueden andar en bicicleta. La actividad física es importante. ¿Sabías que el 25 por ciento de los adultos y el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria no realizan suficiente actividad física para mantenerse saludables? En estos días festivos no seas parte de esta estadística. Desempolva tu bicicleta y disfruta del buen ejercicio en familia. Pueden andar en bicicleta antes de comer o una hora después. Lo más importante es estar en familia sin competir, solo disfrutar. Recuerda que la seguridad es primero. Lo maravilloso es que cuando ejercites tu cuerpo podrás quemar más calorías. . . ¡para disfrutar mejor la comida de mamá!

Los días festivos son para gozar. No sea que por falta de actividad en estos días subas algunos kilos. Anima a tu familia a hacer una caminata, a jugar vóleibol u otro juego en equipo, y finalmente desempolva tu bicicleta: ¡Y a disfrutar con la familia! Come y disfruta de estos días festivos recordando que Jesús es el Regalo de la vida y el que trae paz al corazón.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

El ejercicio físico en los días navideños

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Diciembre 2022