Número actual
 

La temporada navideña implica convivir con familiares y amigos, y se ameniza con juegos, risas y charlas, y abundante comida. Pero cuando esa rica comida de mamá, y los bocadillos típicos de las festividades se consumen en exceso, ponen en riesgo nuestra figura. Por otra parte, las trasnochadas conversando con la familia y los amigos hacen el reto aun más desafiante. La pregunta es: ¿Cómo puedo mantener mi figura durante la festiva época de Navidad?

A continuación, te comparto algunas ideas para ayudarte a mantener la figura durante la Navidad.

Ejercítate

Estás en días festivos, relájate. Tu rutina de ejercicio no necesariamente ha de ser como la que acostumbras regularmente, tampoco la intensidad. Te sugiero que hagas ejercicio físico del que tu familia pueda participar, aunque pienses que la intensidad será muy baja. Usa este tiempo para mantenerte activo y socializar con tu familia, recordar gratos momentos del ayer, y compartir vivencias de estos tiempos. Vuelve a la rutina y a la intensidad del ejercicio cuando regreses a casa. Por ahora, relájate y disfruta. Crea momentos que valgan la pena contar en los años venideros.

 

Ejercítate por la mañana

Si acostumbras hacer ejercicio por la mañana, no te será nada difícil; pero si no tienes formado el hábito, será un reto. No importa.

¡ánimo! ¡Arriba! Sal de las cobijas, que el ejercicio te va a beneficiar mucho. Ejercitarte temprano implica menos distracciones, ya que la gente no está en pleno ritmo, pues muchos están de vacaciones. Y es probable que a estas horas no recibas mensajes de texto o llamadas telefónicas que podrían distraerte. En 2018, se realizó un estudio que fue publicado en la revista International Journal of Obesity, y en el que participaron 2,680 estudiantes universitarios que realizaron un programa de ejercicio físico de quince semanas. La rutina de los ejercicios incluía tres sesiones de cardio, de unos treinta minutos por semana. Al final de las quince semanas, encontraron que los estudiantes que se habían apegado al programa eligieron alimentos más saludables. ¿Y eso qué tiene que ver contigo? Que al hacer ejercicio te sentirás mejor, y serás más consciente de lo que estás comiendo y, como resultado, se te hará más fácil mantener tu figura.

Deseo que estas sugerencias te sean útiles cuando planifiques tu temporada de Navidad, y así puedas mantener la figura. Recuerda que estás de fiesta, y los ejercicios van a mantenerte en forma. También, recuerda que, si haces ejercicio en la mañana, tendrás menos distracciones y podrás controlar mejor tu apetito durante el día.

Esta época es una de mis favoritas, porque no solo disfruto con la familia y los amigos, sino que también me recuerda la verdadera razón de la Navidad, palabra que procede del latín nativĭtas, nativātis, y que significa “nacimiento”. No sabemos la fecha en que nació Jesús, lo que sí sabemos es que nació, y es el Redentor de la humanidad; es decir, a causa de su nacimiento, tú y yo tenemos la oportunidad de recibir vida eterna. Esa es la mejor razón para celebrar. Que disfrutes de esta Navidad en compañía de tu familia, y que la paz de Jesús esté en tu corazón. ¡Feliz Navidad!

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Cómo mantener la figura durante la éoca de Navidad

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Diciembre 2021