Número actual
 

Está científicamente comprobado que el ejercicio es un estimulante del estado de ánimo, y que disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.

Con frecuencia, oímos acerca de los beneficios físicos del ejercicio, entre los que se hallan: ganancia en fortaleza muscular, mejora del control de peso, disminución de la presión arterial, y aumento de la energía. Hay muchos más. ¿Y qué tanto sabemos sobre los beneficios del ejercicio para la mente?

¬†Exploremos juntos algunos beneficios de la actividad física para la mente.

Fortaleza cerebral

En estudios realizados en ratones y en seres humanos, se encontró que el ejercicio cardiovascular crea nuevas células cerebrales, la llamada neurogénesis, y mejora el rendimiento general del cerebro. Además, fortalece el hipocampo, que es responsable de la memoria y el aprendizaje. También, previene el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

Si te falta creatividad y energía mental, ponte a caminar o a trotar, y obtendrás buenos resultados. Si te ejercitas por la mañana, tendrás más ánimo durante el día. Si no es posible ejercitarte temprano, hazlo a cualquier hora. Unos quince a treinta minutos de ejercicio le harán muy bien a tu mente.

Disminución del estrés

¿Estás estresado por el exceso de trabajo? Hay buenas noticias. Uno de los beneficios del ejercicio es la reducción de los niveles de estrés, algo que puede ayudarte a ser más feliz. El ejercicio también ayuda al sistema nervioso central y simpático a comunicarse entre sí, lo que mejora la capacidad general del organismo para responder al estrés. El estrés puede nublar tu cerebro, pero el ejercicio estimula la producción de neurohormonas como la norepinefrina, que además de mejorar la cognición y el estado de ánimo, aclara el pensamiento nublado en momentos estresantes.

Ayuda ante la depresión y la ansiedad

Está comprobado que el ejercicio es un estimulante del estado de ánimo, y que disminuye los síntomas de depresión y ansiedad. Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado que el ejercicio aumenta los niveles de endorfinas, una sustancia química elaborada en el cerebro que produce sentimientos de felicidad. El ejercicio es tan beneficioso para la depresión y la ansiedad que algunos médicos recomiendan iniciar un programa de ejercicio antes de prescribir medicamentos. He tenido la fortuna de colaborar con alguno de ellos y obtener muy buenos resultados para los pacientes sin medicamentos.

No se cuál sea tu necesidad: fortaleza mental, disminuir el estrés, o mejorar la depresión y la ansiedad. Cualquiera que sea, el ejercicio traerá excelentes beneficios a tu mente y te hará sentir mejor. ¿A quién no le gusta estar feliz? Respecto a la felicidad, Dios diseñó el ejercicio como un ingrediente de la fórmula para la mejor salud mental y una vida radiante.

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15). ¿Alguna vez has labrado la tierra? Se requiere movimiento. Desde la creación, Dios le dijo al hombre que el ejercicio formaría parte de su vida para su propio bien. Es tiempo de ponerte los zapatos y ejercitarte. ¡Comienza hoy!

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Beneficios del ejercicio para la mente

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Julio 2022