¡Felicitaciones mamá! ¡Hay un miembro nuevo en la familia! ¡Qué privilegio ser madre! Después de todas estas expresiones de felicidad, quizá te estés preguntando: ¿Y cómo vuelvo al peso que tenía antes del embarazo? Muchas madres me han preguntado lo mismo. Recuperar la figura no debe ser estresante. Estos son algunos secretos que he compartido con muchas madres, con excelentes resultados.

Amamantar

Cuando la madre amamanta, el organismo usa más calorías de lo normal, y eso te puede ayudar a ponerte en forma mucho más pronto. Otro beneficio de amamantar, según el afamado científico Claire McCarthy, es que “más allá del aporte nutricional, la leche materna ayuda a construir y fortalecer el sistema inmunitario del bebé”.1

Dios diseñó el cuerpo de la mujer de manera asombrosa. La lactancia es un momento especial entre la madre y el bebé. Como nutricionista, invito a las madres a que no dejen de amamantar pronto, porque proveerán una alimentación adecuada al bebé a la vez que estrechan los lazos de amor.

Empiece a caminar

Luego de haber conseguido la autorización de su médico, empiece a ejercitarse mediante una caminata. Mientras camina quemará calorías, y esto contribuirá a recuperar su figura más pronto. Quince minutos de caminata diaria le hará muy bien. Conforme su médico le autorice y su cuerpo lo permita, podrá aumentar el tiempo de caminata, siempe evitando esforzarse demasiado. Busque lugares seguros al aire libre, y camine en compañía de personas de confianza.

La University of Western Ontario realizó estudios sobre la caminata que fueron publicados en el Journal of Women's Health.2 Analizaron datos de cinco proyectos de investigación con 242 participantes, y encontraron que la actividad de caminar resultó en reducciones clínicamente significativas de los síntomas de depresión posparto. Los beneficios se mantuvieron incluso tres meses después de que las madres habían suspendido la caminata. Estas son buenas noticias, ya que a menudo las madres sufren de depresión posparto. ¡ánimo, mamá, ánimo! Siga caminando o comience a caminar hoy mismo, y recibirá los beneficios que otras madres han experimentado.

Entrenamiento de fuerza y resistencia

Es importante recuperar la fuerza después del embarazo. Esto se puede lograr haciendo tres series de sentadillas, con diez a doce repeticiones por serie. También es bueno hacer elevación de hombros, con los pies abiertos un poco más que los hombros. También, tres series, de diez a doce repeticiones.

Si su médico autoriza y su cuerpo es capaz, añada unas pesas de tres a cinco libras para hacer las sentadillas o la elevación de hombros. Debe sostenerlas en las manos a los lados del cuerpo. Estos ejercicios no solo la fortalecerán, sino que le ayudarán a quemar más calorías, lo que hará posible una recuperación más rápida de la figura. Todos los ejercicios deberán ser autorizados por su médico.

Hay gozo en el hogar por el nuevo miembro de la familia, y ahora es tiempo de recuperar la figura. Al amamantar a su bebé, caminar y aplicar resistencia, ya sea con su cuerpo o con unas pesas adecuadas, bajo la autorización de su médico, irá por buen camino. Su cuerpo se irá fortaleciendo gradualmente, y su figura llegará a mejorar. Que su esfuerzo y el poder del Espíritu de Dios les den salud a usted y a su bebé.

¡Felicitaciones a usted y a su familia por su nuevo bebé!

1. Claire McCarthy, MD, “Breastfeeding Benefits Your Baby’s Immune System”, Facebook, en https://www.facebook.com/abcasheville/photos/breastfeeding-benefits-your-babys-immune-systemby-claire-mccarthy-md-faapbreast-/3440577945987522/, consultado en febrero 2022.

2. Jeff Renaud, University of Western Ontario, “Walking may reduce postpartum depression symptoms”, Journal of Women’s Health, 27 octubre 2021, en https://medicalxpress.com/news/2021-10-postpartum-depression-symptoms.html.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Cómo recuperar la figura después del parto

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Mayo 2022