Número actual
 

En marzo la ONU celebra tres días que marcan el tono de nuestra revista: el Día Internacional de la Mujer, de la Felicidad y de la Poesía. A cada día le dedicamos un artículo. Pero pregunto: ¿No es un poco vergonzoso que las Naciones Unidas tenga que dedicar un día del calendario a la mujer, cuando en ella converge el secreto de la poesía (inspiración es un sustantivo femenino) y de la felicidad (que también es femenina)? Pero así están dadas las cosas en un mundo injusto que aún hoy relega a la mujer a un segundo plano. Sabe Naciones Unidas que en la mayoría de los países del planeta la mujer aún es una herramienta al servicio del hombre. Por eso viene a recordarnos cada 8 de marzo que la mujer tiene una dignidad que la civilización le ha negado durante milenios.

Dedicamos especialmente este número a cada mujer virtuosa de este planeta. Y lo hacemos con los versos más lúcidos escritos por Salomón:

Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida. . . Es como los barcos mercantes, que traen de muy lejos su alimento. Se levanta de madrugada, da de comer a su familia y asigna tareas a sus criadas. Calcula el valor de un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. Decidida se ciñe la cintura y se apresta para el trabajo. Se complace en la prosperidad de sus negocios, y no se apaga su lámpara en la noche. . . Tiende la mano al pobre, y con ella sostiene al necesitado. Si nieva, no tiene que preocuparse de su familia, pues todos están bien abrigados. . . Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir. Cuando habla, lo hace con sabiduría; cuando instruye, lo hace con amor. Está atenta a la marcha de su hogar, y el pan que come no es fruto del ocio. Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba... Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al SEÑOR es digna de alabanza. ¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras! (Proverbios 31:10-31, Nueva Versión Internacional).*

* Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.

El autor es director de El Centinela.

El poder de ser mujer

por Ricardo Bentancur
  
Tomado de El Centinela®
de Marzo 2022