Número actual
 

La aceptación de la Biblia como la Palabra de Dios y como norma de conducta ha sido cuestionada a través de la historia. Pero a pesar de la multitud de enemigos que han negado su origen divino y su veracidad, la Biblia sigue siendo el libro traducido a más idiomas y más distribuido en el mundo.1 Este artículo analiza conceptos erróneos acerca de la inspiración y la revelación de la Escritura, y presenta evidencias internas y externas de la Biblia como la Palabra de Dios.

Inspiración y revelación de la Biblia

La revelación es el conocimiento obtenido de algo que se desconoce, es “desvelar aquello que está cubierto por un velo”.2 La Biblia, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, asevera que Dios reveló mensajes a sus profetas que por sí mismos nunca hubieran conocido.3 Otros mensajes revelados fueron escritos directamente por Dios (Deuteronomio 9:10) o fueron directamente revelados por Jehová para que se escribieran (Deuteronomio 6:4-9). Además de la revelación directa de Dios, las Escrituras contienen narraciones y mensajes que describen eventos no revelados, vividos por los escritores bíblicos. Por ejemplo, el relato del éxodo fue una experiencia que Moisés narró basada en su propio peregrinaje durante la salida del pueblo hebreo de Egipto. Lo mismo podría decirse de las narraciones de otros escritores bíblicos que mencionan sucesos, fechas y nombres de reyes de su época (Daniel 1:1-3; 2:1, 2).4

Aunque es claro que no toda la Biblia fue revelada, sí es contundente que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). La inspiración es “la acción divina que asegura que todo lo que escribieron los autores bíblicos está de acuerdo con la Palabra de Dios”.5 Esto no quiere decir que las palabras que escribieron los escritores bíblicos fueron dictadas por Dios. El mensaje de la Biblia es de origen divino en lenguaje humano (ver 2 Pedro 1:21). Los escritores de la Biblia fueron guiados para escribir con sus propias palabras, en el lenguaje imperfecto de sus días, mensajes infinitos y perfectos que mostraban el conocimiento que Dios quiere que la humanidad conozca en el presente. “No son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueron inspirados”.6

Dios comunicó sus mensajes perfectos en lenguaje imperfecto de manera que seres imperfectos, con sentidos degenerados, pudieran comprender sus palabras.7 Esta realidad muestra la gran condescendencia y el amor de Dios por la humanidad caída.

El Creador no solo se da a conocer a través de las limitaciones de nuestro idioma, sino que permitió que su Hijo tomara nuestra naturaleza imperfecta para que podamos conocerlo mejor (S. Juan 1:18; 14:8, 9).

Evidencia que apunta a la Biblia como la Palabra de Dios

La Biblia como la Palabra de Dios ha sido establecida en la literatura contemporánea mediante la evidencia histórica y arqueológica.8 Otros factores internos y externos que apuntan a la Biblia como la Palabra de Dios son añadidos en los siguientes párrafos.

Su poder transformador. Una de las razones de la gran popularidad y diseminación de la Biblia es el impacto positivo y el poder transformador que su contenido ha ejercido en la vida de sus lectores. De todos los libros que se han publicado en la historia, ningún otro libro ha tenido el impacto transformador positivo atribuido a la Biblia. “Muchos libros informan, solo la Biblia transforma”.

La universalidad de sus principios morales. Desde los días de los filósofos clásicos, los Diez Mandamientos han sido considerados como los principios morales más elevados que jamás se hayan escrito. Filón de Alejandría (20 a.C.-30 d.C.) declaró que el Decálogo era “la cabeza de todas las leyes”.9 Los principios del Decálogo han sido aceptados y adoptados por la mayoría de los gobiernos actuales debido a la equidad, el respeto, la pureza y la honestidad que promueven.

Proyección científica. Durante muchos siglos se pensó que la Tierra era plana y que no colgaba en el vacío. Pero miles de años antes de que la NASA enviara naves espaciales y satélites al espacio para verificar que la tierra era redonda y que cuelga en el vacío, ya Job e Isaías afirmaban estas realidades (ver Job 26:7; Isaías 40:22). ¿Cómo lo supieron? Por revelación del Creador.

El cumplimiento de las profecías. La Biblia contiene cientos de profecías cumplidas acerca del Mesías y del futuro de la humanidad, las ciudades y las naciones.10 El Antiguo Testamento contiene más de trescientas profecías acerca de Jesús que encuentran su cumplimiento en el Nuevo Testamento, incluyendo el lugar, el tiempo y la naturaleza de su nacimiento y su muerte.11

La Biblia es aún el libro más influyente del mundo a pesar de los ataques viciosos que ha recibido de parte de imperios, gobiernos totalitarios y agnósticos; por una razón simple, es la Palabra infalible de Dios.

1. Se estima que para el año 2014 había más de cinco mil millones de biblias en circulación, y que había sido traducida a 531 idiomas, y en forma parcial a 2.883 lenguas y dialectos.
2. Erickson, Millard J. Concise Dictionary of Christian Theology (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1986) “Revelation”, p. 143.
3. Isaías 9:15; 22:14; Daniel 2:19; S. Mateo 11:25; S. Lucas 2:26, etc.
4. El evangelio de Lucas es otro ejemplo de mensajes bíblicos no revelados. Lucas escribió su evangelio basado en investigacíon diligente de los eventos que narra en su libro (S. Lucas 1:1-4).
5. Erickson, “Inspiration,” p. 84.
6. White, Elena G. de White, Mensajes selectos (Mountain View, CA: Pacific Press® Publishing Association, 1966, t. 1), p. 24.
7. Ibíd., p. 25.
8. Ricardo Norton, Cómo alcanzar al mundo de hoy (Nampa, ID: Pacific Press® Publishing Association, 2010), pp. 79-86. Holden, Joseph and Geiser Norman. The Popular Handbook of Archaeology and the Bible: Discoveries That Confirm the Reliability of Scripture (Buffalo, NY: Harvest House Publishing, 2013).
9. Kohler Kaufmann y Emil Hirsch G., “The Decalogue in Jewish Theology”, Jewish Encyclopedia (2009). URL: http://www.jewishencyplopedia.com/articles/5033-decalogue-the-in-jewish-theology 10. Profecías acerca de ciudades tales como Egipto, Tiro, Nínive, Damasco y Jerusalén.
11. Ricardo Norton, Cómo alcanzar al mundo de hoy (Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 2010), pp. 79-86. Holden, Joseph y Geiser Norman. The Popular Handbook of Archaeology and the Bible: Discoveries That Confirm the Reliability of Scripture (Buffalo, NY: Harvest House Publishing, 2013).

El autor es doctor en Teología y catedrático de la Universidad Andrews, en Michigan.

La Biblia, la Palabra de Dios

por Ricardo Norton
  
Tomado de El Centinela®
de Agosto 2015