Número actual
 

Te levantaste de mañana con dolor de cabeza y en los músculos, cansado, y cada vez que das un paso dices auch. ¿Alguna vez te pasó esto? ¡A mí también! La pregunta es, ¿qué comer cuando estás enfermo? Esto puede traumático, pero no te preocupes porque hoy compartiré algunos consejos acerca de qué comer para que sanes y te sientas mejor.

El sistema inmune

¡Es maravilloso, complejo e increíble! Hace guardia en todas las partes de nuestro cuerpo y nos protege de las amenazas de gérmenes, virus y hongos. De hecho, cuando comemos, nuestro sistema inmune se pone en acción desde el primer bocado que entra en la boca. Es probable que no supieras que tu saliva contiene potentes anti-microbianos como la lisozima, alfa amilasa, y lactoferrina. Estos defensores son solo la línea frontal de defensas. Cualquier germen que pase esa primera barrera se enfrentará a otra mucho más fuerte, como lo es el ácido clorhídrico en el estómago. Este ácido es suficientemente fuerte como para quitar el óxido del acero. El ácido clorhídrico pulverizará la mayoría de los invasores en el estómago antes de que puedan llegar a nuestros intestinos.

Comidas que fortalecen

Recuerda que si tu dieta es mala te enfermaras más a menudo que los que se alimentan saludablemente. La buena nutrición permite que nuestro cuerpo se recupere mas rápido y eficazmente.

  • Ajo. Aunque oloroso actúa como un antibiótico y ha demostrado disminuir la severidad de los resfriados y otras infecciones. Úsalo en sopas, crudo o ensaladas.
  • Jengibre. El té de jengibre puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico por los altos niveles de antioxidantes. Úsalo en forma de té con miel, o en licuados de frutas.
  • Miel. Tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, y es un supresor de la tos. Unas cucharaditas en una taza en forma de té con jengibre y unas hojitas de menta te hará bien.
  • Sopa de lentejas. Una de las más digeribles de las leguminosas, las lentejas tiene una gran cantidad de nutrientes, y de fibras, proteínas, hierro y folato, que fortalecen los glóbulos rojos. Añade jengibre y ajo para mejor resultados.

La salud es un tesoro. Si ahora que viene el invierno te enfermas, sigue mis consejos, pídele ayuda a Dios, que su deseo es que tú seas saludable.

Muévete

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Enero 2015