Número actual
 

Me arrellanaba en mi asiento durante un viaje de United de Chicago a Los Ángeles hace algunos meses, cuando apareció un interesante anuncio en la pantalla de la cabina. Una rubia atractiva trabajaba en la cocina. Las siguientes palabras surgieron en la pantalla: “6:00 a.m., preparar el desayuno para la familia”.

A esto le siguieron las palabras: “7:30 a.m., llevar a los niños a la escuela”.

Luego leí: “9:30, limpiar la casa”.

Finalmente apareció: “11:00 a.m., hablar con los muertos”.

Se animó entonces a la audiencia a ver la serie televisiva Médium, de 9:00 a 10:00 p.m., en la cadena NBC. Todo parecía inofensivo y familiar.

CBS lanzó otra serie llamada Ghost Whisperer (Susurros de fantasmas), acerca de una hermosa dama de cabello oscuro, Melinda Gordon, quien es capaz de “ver y hablar con los muertos”.1 Uno de mis propios familiares me confesó recientemente: “¡Me encanta Susurros de fantasmas! La actriz es muy linda”.

Se escuchan elogios similares acerca de la fantasía más exitosa del momento, Harry Potter, especialmente respecto de las versiones fílmicas de cada libro. En cada película de Harry Potter, los adolescentes que juegan el rol de Harry y sus amigos son chicos buenos. El actor británico Daniel Radcliff hace el papel de Harry, Rupert Grint juega el papel del mejor amigo de Harry, Ron, y Emma Watson representa a la simpática y sagaz Hermione. A todas luces, estos jovencitos son amistosos e inocentes. El problema es que los tres practican la brujería, conjuran hechizos y hacen magia como estudiantes de la Escuela de Brujería y Magia de Hogwarts.

Hollywood y el ocultismo

Una de las fuerzas más poderosas que influyen sobre nuestra mente puede resumirse en una palabra: Hollywood. Además del cine, hay pantallas de televisión por todas partes: en los hogares, las tiendas, los aviones y las oficinas, incluso dentro de muchos automóviles; las computadoras transmiten programas de televisión y es obvio que las películas y la TV influyen sobre los pensamientos de su audiencia.

Por supuesto que Dios puede obrar a través de las ondas de la televisión, pero también el diablo puede hacerlo. Para los que tienen discernimiento espiritual, es tan claro como un arroyo de Montana que nuestro antiguo enemigo a menudo emplea los programas de Hollywood para hacer parecer atractivo el ocultismo, y Satanás obra por medio de estos programas para desensibilizar la mente humana ante el peligro de algo que es real.

En la Biblia, Dios categóricamente le advierte a su pueblo que rehuya tales prácticas. “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones”. Y añadió: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti” (Deuteronomio 18:9-12, la cursiva es nuestra).

Hollywood ha popularizado muchas de estas prácticas, pero Dios dice que están mal. Más bien las llama “abominaciones”. El Señor no dice esto porque sea un monarca caprichoso, sino porque nos ama y sabe muy bien que Satanás y sus ángeles malignos obran directamente por medio de estas prácticas para entrar al corazón humano y destruir el alma. Hollywood en efecto está ayudando a cumplir los planes del diablo.

Gente buena, actividades malas

Este principio me parece claro. Si usted toma a gente simpática y la presenta como protagonista de prácticas inapropiadas ante una audiencia, la mente de aquellos que lo presencian no sólo queda insensible al peligro de tales costumbres, sino que éstas mismas aumentan en popularidad. Si no cree que esto es verdad, abra sus ojos y mire a su alrededor. La brujería, la hechicería y el espiritismo crecen vertiginosamente por todas partes.

Hollywood no sólo está impulsando la ficción, ¡nada por el estilo! El programa Médium está basado en la vida de la médium Allison Duboi, cuya obra popular No te despidas con un beso, describe sus encuentros con personas muertas.2 Uno de los productores ejecutivos de Susurros de fantasmas es James Van Praagh, uno de los médiums más famosos del siglo XXI.3 Estos dos espectáculos de Hollywood están vinculados con el ocultismo real. Esto no es fantasía, es realidad. Puede que los médiums de Hollywood muestren sonrisas agradables y amistosas, pero no importa. Dios dice que practican abominaciones.

¿Y Harry Potter? A pesar de algunos elementos positivos dentro de la fantasía, hay bastante ocultismo genuino entre esas páginas de simpática magia. Con el pretexto de hacer reír a los chicos, se presenta la adivinación, el uso de bolas de cristal, la preparación de brebajes mágicos y el hechizo. ¿No cree usted que muchos adolescentes se han sentido animados a investigar el ocultismo? ¡Claro que sí! En muchas tiendas de libros, los libros de Harry Potter se encuentran en estantes contiguos a los libros serios sobre la brujería y el ocultismo.

Tengo un amigo cuya hija trabaja en una librería Barnes & Noble en Nashville, Tennessee. Ella le ha dicho que muchos adolescentes hacen la fila para pagar, con libros de Harry Potter en una mano y libros de brujería en la otra. Por supuesto, no todo niño que lee Harry Potter va a buscar cómo convertirse en brujo, pero este palpitante relato de un niño hechicero influye bastante sobre la sociedad. Más y más se va inclinando hacia el ocultismo. Si usted lo duda, vaya a Walmart.com y escriba la palabra “wicca” o “witch” (“brujo”, en inglés). Se sorprenderá.

Dónde comenzó todo esto

En el Jardín del Edén se le llamó al árbol prohibido el “árbol del bien y el mal” (Génesis 2:9). Esto es importante. Satanás a menudo mezcla el mal con el bien. Si se mezcla el mal con el bien, la mente humana no sólo se desensibiliza ante el mal, sino que pronto comienza a percibir lo malo como bueno.

El árbol prohibido era justamente eso: prohibido. Dios dijo: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). La serpiente sigilosa respondió: “No moriréis” (Génesis 3:4), y como consecuencia de su sutil hechizo, la mente de Eva “vio... que el árbol era bueno para comer” (vers. 6), cuando en realidad no lo era. Su mente había sido corrompida. A raíz de su percepción pervertida, estiró la mano, tomó la fruta y la comió (vers. 6). La secuencia fue esta: En primer lugar, Satanás confundió la percepción de Eva respecto del mal; su mente llegó a creer que lo malo era bueno, y entonces cometió pecado y el diablo entró en su mente. El enemigo intenta poseer nuestras almas por medio del mismo proceso en nuestros días.

Pablo escribió: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2 Corintios 11:3). Aquí el apóstol describía la batalla por la mente humana y empleaba la caída de Eva a manera de advertencia. Note: La serpiente influyó sobre los pensamientos de Eva antes que ésta tomara la fruta prohibida (ver Génesis 3:6). Pablo temía que lo que le ocurrió a Eva pudiera ocurrirle a los cristianos. De ahí que necesitamos guardar nuestra mente para evitar que la astucia de Satanás nos corrompa y nos aparte de la pureza de Jesucristo.

El propósito de Satanás para nuestra mente

Satanás intenta corromper la mente humana y Hollywood muchas veces funciona como una de sus agencias. El diablo es el manipulador y moldeador de la mente por excelencia. Pablo animó a todo creyente a resistir ante los ataques sutiles de esta manera: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Filipenses 2:5). Necesitamos el poder, el amor y la verdad de Jesucristo dentro de nuestra mente. Que el Señor nos ayude a evitar ser encantados, seducidos o engañados de manera alguna por los programas populares que Satanás emplea.

Satanás no escatima arma alguna en su guerra contra Jesucristo y sus seguidores. Su objetivo principal es nuestra mente. Lucifer no es un tonto. Sabe que aquel que controla la mente controla las acciones. Por lo tanto, sobre todo lo demás, Satanás busca manipular, cambiar y moldear la mente humana. Aunque las agencias noticiosas no lo reconozcan, los conflictos más importantes no ocurren en los campos de batalla teñidos de sangre ni en las arenas del Medio Oriente, sino dentro de la mente y el corazón de los seres humanos. No lo olvidemos.

Pablo aconseja: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros” (Filipenses 4:8, 9).

Jesucristo entregó su vida por nosotros. Anhela protegernos de fuerzas siniestras. Por la gracia de Dios, podemos darle a Dios la victoria sobre nuestros pensamientos y deseos.

1Ver CBS.com. 2Ver Allison DuBois. 3Ver The Spirit World According to James Van Praagh.


Steve Wohlberg es el orador y director del ministerio White Horse Media. Ha escrito varios libros, incluyendo La hora de los brujos: Harry Potter, la brujería wicca y la Biblia (en inglés). Puede encontrar su website en White Horse Media.

La batalla de Hollywood por su mente

por Steve Wohlberg
  
Tomado de El Centinela®
de Septiembre 2006