Normalmente, fin de año es una época en la que nos enfocamos en pasar tiempo en compañía de la familia y los amigos. También es un buen momento de ser agradecidos por todas las cosas que Dios nos ha dado. Es cierto que nos estamos acercando a fin de año a pasos agigantados. Pero ¿por qué esperar a noviembre o diciembre, si podemos practicar esta sana costumbre todo el año? Expresar gratitud hacia los demás nos hace sentir bien, y además nos afecta de muchas maneras positivas. Veamos algunos de los beneficios que brinda a nuestra salud el agradecimiento, y cómo podemos ser más agradecidos cada día.
Mejora las relaciones
Ser agradecido puede mejorar las relaciones. El aprecio mutuo contribuye a disfrutar de relaciones más satisfactorias. Cuando el odio o la envida no son parte de una relación, la energía se canaliza a disfrutar los momentos juntos y no a apagar fuegos. El vínculo entre las relaciones saludables y la salud está más que comprobado. Por tanto, enfócate en ser agradecido por las personas que te rodean y en expresarlo en palabras positivas. Vocalizar la gratitud y hacerle saber a tus seres queridos que los aprecia marcará una diferencia en las relaciones y en la salud de los involucrados. Expresa tu admiración por sus logros, y agradéceles por su apoyo o esfuerzos a favor de la familia. A menudo a quienes menos expresamos agradecimiento o reconocimientos es a los que más cercanos están. ¡Sé el cambio!
Mejora el descanso
Según la Dra. Krieger, jefa de la División de Neurología del Sueño y profesora de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine, las personas que escriben las razones por las cuales están agradecidas antes de dormir informaron disfrutar de un mejor descanso que quienes no lo hacían. Esto se debe a que ser agradecido disminuye la ansiedad y el estrés, lo cual permite tener un mejor descanso y una mejor restauración física.
Consejos prácticos sobre cómo dar las gracias
Dediquen un momento durante la cena o durante el culto familiar vespertino para que cada persona comparta una cosa por la cual se siente agradecido. Las reuniones familiares y sociales, sea por celebraciones especiales o simplemente como parte de la rutina semanal, presentan una gran oportunidad para conversar y compartir gratitud.
Escribe una o dos cosas por las cuales estás agradecido con alguien, y comparte la nota con la persona. Así, no solo recibirá el agradecimiento sino también podrá tener un recordatorio físico de su influencia en tu vida.
Sin duda, ser agradecidos trae muchos beneficios a la salud. Si necesitas mejorar tus relaciones o tu descanso, prueba con estas sugerencias. Dios desea que tengas una vida saludable, y ser agradecido es un buen camino a seguir. Dios nos invita: “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza” (Salmo 100:4). Ojalá que cada día podamos expresar nuestra gratitud por las personas que nos rodean y, principalmente, por lo que Dios hace por nosotros. Él también anhela escuchar de tu boca las razones por las que estás agradecido a él. A cambio, promete continuar bendiciéndonos y ayudándonos a vivir con más salud.
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.