La natación es un ejercicio físico que beneficia a la salud. Hay personas que dejan de hacerlo porque han sufrido una lesión, o se imaginan que no pueden hacer ejercicio si duele alguna parte de su cuerpo. La realidad es que muchas personas están mal informadas. Por supuesto, hay veces que el mejor ejercicio es “no ejercicio”; pero si se hace con inteligencia y guía profesional, la natación puede ser una buena opción para mejorar la salud física y mental. Para animarte, permíteme compartir unos beneficios de la natación para tu cuerpo.
La natación puede mantenerte esbelto y saludable
La natación es un ejercicio de bajo impacto y de cuerpo completo. Al nadar, uno ejercita los brazos, las piernas, los hombros, el abdomen, la espalda. Al usar muchos músculos, a la vez te da mucho beneficio metabólico y ayuda a quemar muchas calorías. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, y publicado en 2021 por BMC Sports Science Medicine and Rehabilitation, encontró que una persona con un peso de 70 kilogramos puede quemar aproximadamente 432 calorías en una hora nadando. En comparación, solo quema 266 calorías caminando a ritmo moderado. Si gustas practicar un ejercicio de bajo impacto y quemar más calorías, la natación puede ser una buena opción para ti.
La natación mejora el humor
El ejercicio físico puede mejorar el estado de ánimo. Un estudio publicado en 2003 en el Journal of Psychology demostró que una sesión de natación mejoró el estado de ánimo más que una sesión de baile aeróbico. Esto se debe a las sustancias químicas que el cerebro libera, tales como las endorfinas, la serotonina y la dopamina. De manera que si mantienes una rutina regular de natación, puedes reducir el estrés, combatir la depresión y bajar la ansiedad en tu vida. Una sesión de natación de quince minutos a media hora es una buena manera de iniciar. Si esto se hace al aire libre, en un río o en el mar, sería mucho mejor. Si por alguna razón no tienes un río o mar cerca de tu ciudad, la piscina es una buena opción. Lo importante es que lo hagas, te funcione, y que disfrutes el momento.
La natación puede ayudarte a vivir más
El ejercicio regular, incluyendo la natación, puede incrementar la longevidad. De acuerdo a un informe de 2017 publicado por Swim England. Los nadadores tenían un 28 por ciento menos de riesgo de muerte prematura y un 41 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en comparación con quienes no nadan. El agua es terapia; nada más y mejora tu salud en general.
Cuando se trata de la salud, puede uno tener varias metas; pero si quieres sentirte bien, mejorar tu estado de ánimo o simplemente tener una vida más larga, la natación puede ser una buena opción para ti. Busca el lugar que más te favorezca, ya sea río, playa o piscina; lo importante es que nades y disfrutes de todos los beneficios que la natación pueda aportar a tu salud.
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.