La terapia de baño de contraste consiste en alternar agua caliente y agua fría en la ducha o en baños de inmersión. Esta terapia ha ganado popularidad a causa de los numerosos beneficios para el organismo, aun para el cerebro. La terapia consiste en alternar frío y calor. En este artículo mencionaremos algunos beneficios del uso de la terapia de baño de contraste.
Reduce la fatiga
Muchos atletas afirman que la hidroterapia de contraste alivia la fatiga posterior al juego y al entrenamiento. En un estudio de investigación sobre baños de contraste, se encontró que los deportistas que siguieron una rutina de alternar baños fríos y calientes, se recuperaron de su fatiga en solo 24 a 48 horas después del juego o de la sesión de entrenamiento. Sin embargo, la inmersión en agua fría por sí sola no brindó los mismos beneficios de recuperación activa.
Elimina el exceso de ácido láctico
Una de las reacciones del cuerpo ante el ejercicio vigoroso es la formación de ácido láctico. Este proceso es normal, pero podría causar cansancio y dolor. Un estudio publicado en Journal of Science Medicine in Sports en 2007, mostró que la terapia de baño de contraste puede ayudar a disminuir el ácido láctico en el cuerpo, por lo que ayuda a recuperarse del dolor y del cansancio a causa del ejercicio. Practicamos mucho esta terapia en la recuperación de los atletas de fútbol. Puedes usar la regadera del baño y comenzar con agua caliente durante tres minutos, alternando con agua fría durante un minuto. El proceso se realiza tres veces, y se finaliza con agua fría, si se practica durante el día, o con agua caliente si se hace antes de dormir.
Disminuye la hinchazón
Cuando entrenaba futbolistas profesionales, con mucha frecuencia atendía las lesiones de sus tobillos hinchados. En este proceso, parte de la recuperación y de la respuesta inflamatoria del cuerpo dependía del tratamiento de esa ola de líquido y glóbulos blancos que fluye hacia la zona lesionada. Esta formación de líquido puede causar, en ocasiones, presión sobre la lesión y provocar dolor. En un estudio publicado en Foot & Ankle Specialist en 2016,* en el que participaron 115 personas con esguinces (torcedura de tobillo, lesión de ligamentos, etc.), se verificó que los baños de contraste redujeron unos tres días el tiempo de recuperación de la lesión. Esto es bueno para cualquier persona que tenga problemas musculares o lesiones, y también para quien quiera incrementar las defensas de su organismo. Esta terapia ayuda a que el paciente vuelva más rápidamente a su vida normal.
La terapia de baño de contraste es algo maravilloso para el organismo. Te puede ayudar a disminuir la fatiga, reducir el ácido láctico que produce dolor en el cuerpo después del ejercicio vigoroso, y reducir la hinchazón provocada por alguna lesión. Si alguna vez te encuentras en esta situación, no dudes en aplicar el baño de contraste. Por experiencia personal y por trabajar con mucha gente que tiene estas lesiones, puedo asegurarte que esto funciona.
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.