Número actual
 

Tienes poco tiempo y no sabes qué ejercicios hacer para tener los mejores resultados posibles? La respuesta puede ser hacer ejercicios en forma de circuito, ya que este formato presenta buenos resultados utilizando el tiempo de una manera muy eficiente. Aquí te comparto algunos de los beneficios que proporciona realizar ejercicio en circuito.

Entrena el cuerpo completo

En lugar de dividir tus entrenamientos a lo largo de la semana para enfocarte en grupos de músculos específicos, el entrenamiento en circuito incluye una variedad de ejercicios consecutivos para brindarte un entrenamiento completo. Normalmente, el esquema sigue esta lógica: primero, se comienza realizando un ejercicio enfocado en una parte del cuerpo; luego se deja un minuto de descanso; enseguida se realiza otro ejercicio con énfasis en una parte distinta del cuerpo, y así sucesivamente, entre 4 y 6 estaciones.

Ahorra tiempo

Este es un formato ideal para realizar un entrenamiento intensivo en poco tiempo. Como solo hay un minuto de descanso entre un ejercicio y el siguiente, se puede realizar una rutina excelente en solo 20 a 30 minutos. Aunque puede parecer poco, a medida que realiza los ejercicios notarás que son suficientes para obtener buenos resultados en poco tiempo.

Recuerda aplicar técnicas correctas para no lesionarte. Puedes hacer este tipo de entrenamientos 2 o 3 veces por semana, dejando un día de descanso entre un entrenamiento y el siguiente a fin de tener una recuperación adecuada. Además, este tipo de entrenamiento es ideal para realizar con amigos. ¡Hasta pueden ponerse al día durante el entrenamiento!

Mejora la resistencia muscular

La resistencia muscular es simplemente la capacidad del cuerpo de realizar ejercicios durante un periodo de tiempo. Según tu resistencia física, puedes realizar entre 5 y 10 repeticiones por cada estación del circuito. Experimenta con diferente cantidad de repeticiones hasta lograr la meta deseada. Combinar las repeticiones con un buen descanso y una alimentación adecuada te dará más resistencia muscular. Estos dos componentes adicionales, el descanso y la alimentación, son claves para aumentar la resistencia y para tener una recuperación adecuada entre entrenamientos a fin de evitar lesiones y sacar el mayor provecho al ejercicio.

Ya sea que tengas en mente trabajar todo el cuerpo en corto tiempo, ahorrar tiempo durante los entrenamientos o mejorar tu resistencia muscular, el entrenamiento en forma de circuito puede ser favorable para ti. Si todavía no has experimentado con este formato, pruébalo. Es ideal para combinar muchos ejercicios puntuales y breves, y lograr un entrenamiento mucho más integral y completo. Además, es muy recomendado para quienes se aburren rápidamente de un tipo de ejercicio específico.

De paso, si por alguna razón sientes que tu vida es como un circuito donde nunca dejas de girar, y está haciendo que pierdas la fe, te invito a que sigas aferrado a Jesús, que hoy quiere abrir puertas de victoria a tu favor. Él quiere llenar tu vida de paz y salud. Solo tienes que pedírselo. ¡ánimo! Todo es posible con Jesús.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete: Beneficios de hacer ejercicio en circuito

por Óscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Agosto 2024