|
Beneficios y pasos para realizar estiramientospor Oscar Santana | Tomado de El Centinela® de Agosto 2022 |
|
El estiramiento es una actividad común entre atletas, pacientes en rehabilitación, y personas que participan en programas deportivos. Aunque ya se conocen los beneficios del estiramiento, muchas personas no se estiran en forma habitual. Esto con el tiempo puede ocasionar molestias y aumentar la tensión muscular, lo que no es saludable. El propósito de este artículo es presentarte algunos beneficios que el estiramiento puede aportar al cuerpo, y los pasos para realizarlo de manera apropiada.
Una mejor flexibilidad puede:
- Aumentar el flujo sanguíneo muscular.
- Mejorar la capacidad para realizar las actividades diarias.
- Ayudar a las articulaciones a moverse a través de su rango completo de movimiento.
- Mejorar el rendimiento en actividades físicas.
- Permitir que los músculos trabajen de manera más efectiva.
Puntos importantes antes de estirarse
El estiramiento se puede hacer en cualquier momento y casi en todo lugar, pero la técnica adecuada es clave, porque si se hace de manera incorrecta, puede hacer más daño que bien.
Pasos para un estiramiento seguro
- No consideres el estiramiento como un calentamiento. Si lo haces, puedes lastimarte, ya que tus músculos están fríos. Una caminata ligera o andar en bicicleta a baja velocidad durante cinco o diez minutos antes de estirarse les hará bien. Los músculos calientes son más flexibles.
- No te balancees (no brinques). El estiramiento debe hacerse con movimientos suaves, sin balancearse. El balanceo puede causar una lesión y tensión muscular.
- Que no te cause dolor. Durante el estiramiento espera sentir tensión, pero no dolor. Si te duele, has forzado el estiramiento, y eso no es saludable. Retrocede al punto de sentir tensión, pero no dolor, luego mantén el estiramiento durante unos 30 segundos aproximadamente. Que tu respiración mantenga un ritmo normal.
- Que los estiramientos sean específicos para el deporte elegido. Es importante que los estiramientos sean específicos para el deporte que vas a realizar. Por ejemplo, si juegas fútbol, estira los músculos de las piernas, adelante y atrás, ya que son los músculos que más se usan en este deporte. Lo importante es que tus estiramientos se enfoquen en los músculos de más uso en el deporte que vas a realizar.
- Sé constante con los estiramientos. Asegúrate de ser constante con tus estiramientos. Eso requiere tiempo, pero puede darte buenos resultados si te estiras regularmente. Una sugerencia sería hacerlo de dos a cuatro veces por semana. Cinco a diez minutos de estiramiento pueden ser muy útiles.
Como preparador físico, puedo decirte que el estiramiento es muy importante, pues te ayudará a ser más flexible. Un cuerpo tenso no se mueve igual. Si tu meta es mejorar en los deportes, sentirte más relajado y moverte con más facilidad, el estiramiento es para ti. Si ya lo estás practicando, te felicito; si no, hoy es un buen día para comenzar. El cuidado del cuerpo es un acto de amor hacia ti mismo, y a Dios, tu Creador. “Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:20).
Mantente ligero mediante los estiramientos.
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.
|
|