¿Sabes cuánto tiempo duró el matrimonio más corto de la historia? Una mujer, luego de casarse, solo necesitó 180 segundos para saber que se había equivocado de persona. ¿Qué pasó en esos tres minutos que duró su matrimonio? Hay que remontarse a febrero de 2019, en Kuwait. Cuentan los testigos que la ceremonia transcurrió con normalidad. El encontronazo llegó cuando el juez ya los había declarado marido y mujer.
Tan contenta estaba la mujer que se disponía a abandonar la estancia que, al dar media vuelta, se tropezó con su vestido y acabó en el suelo. El marido, en lugar de correr a ayudarla, tuvo la mala idea de burlarse de ella. La reacción y el insulto fueron suficientes para que la novia decidiera terminar, allí mismo, con su matrimonio. Al levantarse del suelo y recuperar la compostura, la mujer le exigió al juez que acababa de casarla que anulara la unión. El magistrado apoyó su decisión y le concedió la anulación del matrimonio tan solo tres minutos después de haberse oficializado legalmente.*
¿Qué hace que algunas parejas superen las tormentas mientras que otras se rindan ante los vientos contrarios? El amor verdadero, como lo describe la Biblia, es resistente y sacrificado. Es el fundamento de las relaciones matrimoniales y el reflejo del carácter de Cristo. Existen tres características sobre el verdadero amor.
- El amor como un don divino. El amor tiene su origen en Dios, tal como afirma 1 Juan 4:8: “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”. El amor representa a Dios; solo cuando un hombre y una mujer permanecen en Dios pueden amar como él ama. En este sentido, el amor es un principio celestial, y no tiene por qué ser impulsivo ni dependiente de las circunstancias; al contrario, debe ser profundo, abnegado y siempre buscar el bien del otro.
- Las aguas que intentan apagar el amor. Cantares 8:7 comienza diciendo: “Las muchas aguas no podrán apagar el amor”. Aquí el agua es usada como símbolo de adversidad, caos o conflictos. Sin embargo, el amor del que habla Salomón no puede ser amenazado por nada; es indestructible. Es capaz de resistir cualquier ataque. Cuando una pareja se ama de verdad, continuarán eligiéndose continuamente una y otra vez, superando cualquier dificultad o desafío que se presente en su vida matrimonial. El amor de Dios implantado en el corazón del hombre y traído a la vida de una pareja es capaz de resistir los problemas financieros, las enfermedades o las diferencias que pueden parecer como “muchas aguas”.
- El poder del amor incondicional. El amor de la pareja debe ser el reflejo del amor incondicional de Jesús por su Iglesia. Efesios 5:25 dice: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. Esto implica una entrega total, incluso de la propia vida. Es posible dar sin amar, pero es imposible amar sin dar. La dadivosidad basada en el amor desinteresado es el espíritu del Cielo.
Mis padres estuvieron casados durante 57 años. Los primeros treinta fueron difíciles debido al alcoholismo de mi padre y el sufrimiento de mi madre, quien enfrentó esos años con oración y lágrimas. Ella me dijo en una ocasión: “No soy yo, es Dios; es su amor en mi corazón lo que me hizo amar a tu padre y respetarlo hasta el día de su partida”. Dios transformó la vida de mi padre, quien, en los últimos 27 años de vida, sirvió con amor a su familia e iglesia. Mi madre mostró que el verdadero amor es guiado por Dios.
Dietrich Bonhoeffer dijo: “El amor verdadero no es la ausencia de conflictos, sino la determinación de perseverar a pesar de ellos”. El amor incondicional es la fuerza que debe unir a cada pareja, a fin de fortalecerla contra cualquier tormenta que amenace su estabilidad. Nuestras familias deben depender de ese amor para enfrentar cualquier desafío. Necesitamos amar como Jesús amó para enfrentar de manera inquebrantable los embates de la vida. Busca a Cristo, quien es la Fuente de amor eterno. Permite que ese amor llene tu vida, tu matrimonio y tu familia, para que ninguna tormenta pueda separarlos.
Lecciones de Cantares 8:7
Cantares, uno de los libros más poéticos y románticos de la Biblia, es una colección de canciones que expresan el amor entre una pareja. Escrito por el rey Salomón, se trata de una expresión del amor de Dios por su pueblo.
- Cantares 8:7 enfatiza que el amor verdadero es indestructible porque proviene del Creador.
- La palabra “apagar” en este pasaje puede traducirse como extinguir o sofocar, como cuando se apaga un fuego. Implica un esfuerzo por destruir lo que tiene vida y calor.
- En la frase “ni lo ahogarán los ríos”, la palabra “ahogarán” significa inundar, sumergir o arrastrar con fuerza. Está asociado con el poder destructivo de las aguas. Implica una acción de superar algo.
- El amor descrito en Cantares 8:7 es un reflejo del amor sacrificial de Cristo por su Iglesia. Este amor es capaz de transformar corazones y hogares porque se demuestra sin egoísmo y será tan fuerte que soportará cualquier prueba.
Elmer Alferez es el pastor principal de la iglesia Hispana de Spring Branch en Houston.