Número actual
 

Ha llegado la temporada en el norte del país de plantar flores en el jardín y verduras en la huerta; en el sur, las plantas ya están creciendo y compitiendo con la maleza. Qué delicia es comer un pepino o una tierna calabacita, o ver en tu mesa un lindo ramo de rosas cultivadas por tus manos. Pero, ¿sabías que la jardinería también aporta beneficios maravillosos para tu salud?

Déjame compartir contigo algunos de los beneficios de la jardinería para tu salud.

Beneficia el corazón

¿Alguna vez has cavado, cortado la maleza o plantado flores o verduras en tu jardín? Este tipo de movimiento fortalece el corazón. Según el médico Robert Hutchins, MD, MPH, de UNC Health, “Hay beneficios físicos al hacer el trabajo manual de la jardinería. El trabajo en el jardín es duro, y proporciona algunos beneficios cardiovasculares”. En esta primavera, anímate a plantar algo en tu jardín. No solo disfrutarás de tus hortalizas orgánicas, sino que también serás beneficiado al fortalecer tu corazón.

La jardinería beneficia a toda la familia

Durante mi infancia, me gustaba ir a la parcela de mi abuelo a sembrar maíz. Disfrutaba viendo a mi padre abriendo surcos en la tierra y caminar detrás sintiendo la tierra suave y fría bajo mis pies. La jardinería presenta una oportunidad para tener una experiencia solitaria o en familia y con los amigos. Esto nos libera de la rutina de la vida y nos vincula más a nuestros seres queridos. Según ciertos estudios, la exposición temprana de los niños a la tierra o al abono aporta beneficios para su salud, como pueden ser la reducción de alergias y de las enfermedades autoinmunes. Antes de cultivar tu jardín, invita a tus familiares y amigos para que junto contigo se beneficien de la jardinería y pasen tiempo de calidad bajo los rayos del sol.

La jardinería reduce el estrés

El doctor Hutchins comenta que la jardinería es útil para reducir los síntomas de ansiedad y depresión, y agrega: “La jardinería te da la oportunidad de concentrarte en algo diferente y poner tu mente a trabajar en un proyecto. Esto es útil, sobre todo ahora cuando hay tanta enfermedad que afecta la mente humana”. Como especialista de la salud, una de las cosas que siempre sugiero a mis clientes es que hagan jardinería y actividad física bajo los rayos del sol, tomando precauciones, por supuesto. El aire, el sol y el ejercicio al aire libre son medicina para el cuerpo. La jardinería ayuda a controlar el estrés. Ponte los guantes y las botas y pasa tiempo en tu jardín y en tu huerta. Será una experiencia maravillosa.

Si estás buscando alguna manera de fortalecer tu corazón, pasar más tiempo de calidad con la familia y los amigos, o reducir el estrés, no busques más. La jardinería es la solución. Los beneficios son reales y los puedes disfrutar en esta época. No esperes para mañana, pues el único día que tenemos garantizado es el presente. Si después de hacer esta actividad no te sientes feliz ni tienes paz, te invito a que acudas a Jesús, cuya Palabra inspirada dice: “Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6) Cuando lo buscas de corazón, él traerá salud y paz a tu vida.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

3 beneficios sorprendentes de la jardinería

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Mayo 2023