Número actual
 

Más del sesenta por ciento de nuestro organismo está compuesto por agua. Muchas personas no le dan la debida importancia a la hidratación; por eso no beben suficiente agua, lo que tiene efectos perjudiciales para su salud. Tal vez has escuchado que cada día deberíamos beber al menos ocho vasos grandes de agua. ¡Hazlo!

Estos son tres de los beneficios importantes del agua.

Mejora el rendimiento físico

Si te has propuesto cosechar los mejores resultados de tu esfuerzo físico, es vital mantenerte hidratado, y es aun más importante si realizas ejercicios de alta intensidad en un ambiente con temperaturas altas. En un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, se informa que la deshidratación puede causar efectos notables, hasta con perder solo el dos por ciento del contenido de agua del cuerpo. No es raro ver a atletas que pierden de seis a diez por ciento de su peso en agua a causa de la transpiración. Cuando esto ocurre, se altera la temperatura corporal, la fatiga aumenta, y es más difícil hacer el ejercicio. De manera que, si haces ejercicio intenso, para rendir al máximo es muy importante mantenerte hidratado antes, durante y después del entrenamiento.

Puede ayudar a perder peso

El consumo de agua puede aumentar la sensación de saciedad y la tasa metabólica basal: la cantidad mínima de energía que tu cuerpo necesita para sobrevivir realizando las funciones básicas: respirar, parpadear, filtrar la sangre, regular la temperatura del cuerpo. El Journal of Clinical and Diagnostic Research publicó un estudio realizado en 2013 con cincuenta mujeres jóvenes con sobrepeso. Durante ocho semanas, bebieron medio litro (16.9 onzas) adicional de agua tres veces al día justo antes de comer. Como resultado, hubo una reducción significativa en el peso y la grasa corporal. Al trabajar con personas que han rebajado grasa corporal, he visto que la práctica de beber agua una hora antes o una hora después de comer es muy saludable.

Contribuye a prevenir y tratar los dolores de cabeza

Existen investigaciones que demuestran que la deshidratación puede desencadenar dolores de cabeza y migrañas en algunas personas. También, señalan que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes de la deshidratación. Un estudio realizado con 102 hombres mostró que beber 1.5 litros (50.7 onzas) adicionales de agua al día produce mejoras significativas en la escala de Migraine-Specific Quality of Life, un sistema de puntuación para los síntomas de migraña.* Asegúrate de que estás tomando suficiente agua: de ocho a doce vasos de un cuarto de litro cada uno. De acuerdo a tu condición, puede ser más o menos.

El consumo del agua para la salud en general es fundamental. Si tus metas son más específicas, como fortalecer el rendimiento físico para un deporte en particular, estás buscando perder unas cuantas libras de grasa corporal o buscas mejorar tus dolores de cabeza, beber agua de manera consistente y adecuada es vital para tu salud. La fórmula es simple: cantidad adecuada, agua pura, regularidad, y pedir la fortaleza divina.

Mediante la metáfora del agua, Cristo se refirió a la salvación, diciendo: “El que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás” (S. Juan 4:14). Él es suficiente para ayudarte en todo. Su presencia te traerá sanidad. Búscalo, y bebe del Agua de vida.

* Family Practice, tomo 29, número 4, agosto 2012, pp. 370–375.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

3 beneficios del agua para la salud

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Marzo 2023