Número actual
 

Cada día, millones de personas en todo el mundo realizan ejercicio físico en gimnasios, corren por las carreteras, o hacen movimientos de estiramiento o alguna otra actividad física al aire libre. Si estás incluido en este grupo, y te ejercitas solo/a, está muy bien; pero sería bueno que consideres hacerlo con tu pareja, pues no solo puedes mejorar tu estado físico sino también tu relación romántica. Hay estudios que indican que las parejas que se ejercitan juntas se mantienen unidas. Consideremos algunos beneficios del ejercicio en pareja.

Aumenta la felicidad

Los estudios demuestran que los miembros de las parejas que realizan actividad física juntos se sienten más felices y más enamorados entre sí.1 Es la excitación fisiológica, más que la novedad o el desafío de la actividad, lo que impulsa la atracción romántica.2 Esto significa que vale la pena transpirar juntos, ya que una corridita o caminata puede mejorar la relación afectiva.

Tus entrenamientos son más efectivos

Quizá te sientes competente para realizar algún ejercicio físico, pero la participación de tu compañero/a puede ser una manera fantástica de aumentar la intensidad y la producción de energía. La presencia de tu pareja mejorará tu esfuerzo, sin que necesariamente seas consciente de su influencia.3 En mi trabajo de preparador físico he visto muchas veces que cuando tu “media naranja” trabaja a tu lado, mejora la intensidad del ejercicio físico, y, por ello, los beneficios para la salud de ambos.

Te ayuda a lograr tus metas en el aspecto físico

Cuando a un miembro de la pareja le interesa el bienestar del otro, ambos alcanzan más fácilmente las metas de salud. En un estudio realizado entre parejas mixtas se encontró que cuando uno de los cónyuges se interesa por el estado físico del otro y lo insta a mejorar su salud, ambos se motivan a realizar más actividad física.4 El apoyo mutuo es algo muy provechoso. Este estudio anima a que se practique ejercicio con la pareja, ya que es muy favorable para llegar a la meta propuesta. Puede ser que quien más necesite el ejercicio físico seas tú, o tal vez tu pareja; entonces, ¿por qué no ejercitarse juntos y beneficiarse de una mejor relación amorosa?

Respecto a la cooperación, la Palabra de Dios nos ofrece este consejo. “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante (Eclesiastés 4:9, 10).

Recuerda, el ejercicio físico mejora tu salud física y afectiva.

1. Arthur Aron, et. al., “Couple’s Shared Participation in Novel and Arousing Activities and Experienced Relationship Quality”, Journal of Personality and Social Psychology, 2000, t. 78, número 2, pp. 273-284.

2. Gary Lewandowski y Arthur Aron, “Distinguishing arousal from novelty and challenge in initial romantic attraction between strangers”, Social Behavior and Personality an International Journal, enero 2004, t. 32, número 4, pp. 361-372.

3. Charles Bond y Linda Titus, “Social facilitation: A meta-analysis of 241 studies”, Psychological Bulletin, 1983, t. 94, número 2, pp. 265-292.

4. Jane A. Skoyen, et. al., “The interplay of partner influence and individual values predicts daily fluctuations in eating and physical activity”, Sage Journals, 6 marzo 2013.

El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.

Muévete

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Marzo 2021