El estreñimiento es una afección común que complica la evacuación intestinal. Una de sus causas es el estrés.
He ayudado a muchas personas a aliviar el estreñimiento, un estado físico muy incómodo que, de cierto modo, roba la salud. La ciencia ha encontrado relaciones entre el cerebro y el estómago que pueden provocar síntomas de estreñimiento. Consideremos cómo estas relaciones ocurren, y qué se puede hacer para conseguir alivio.
Primero, definamos este mal. El estreñimiento (del latín stringĕre, apretar, comprimir)* consiste en dificultad para defecar, o en no defecar de manera apropiada. Como señal de intestino saludable, la persona defeca regularmente y la defecación es suave y fácil.
Como afecta el estrés
Los investigadores han identificado algunas formas cómo el estrés puede causar estreñimiento. La revista Expert Review of Gastroenterology & HepatologyTrusted Source, informa:
- En momentos estresantes, las glándulas suprarrenales liberan la hormona llamada adrenalina, que desempeña una función en respuesta a algún peligro, para luchar o escapar. Entonces el organismo desvía el flujo sanguíneo desde los intestinos hacia los órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los pulmones. El movimiento intestinal se vuelve más lento, y puede producirse estreñimiento.
- Los efectos que las hormonas del estrés tienen en el organismo pueden causar estreñimiento. Además, es más probable que la persona estresada siga una dieta menos saludable, haga menos ejercicio, duerma menos, o se olvide de mantenerse hidratada. Estos factores pueden contribuir al estreñimiento.
Sugerencias para mejorar el estreñimiento relacionado con el estrés
- La práctica regular de ejercicio puede ayudar al movimiento intestinal y, por ello, aliviar el estreñimiento.
- Tomar uno a dos minutos tres veces al día para respirar profundamente, enfocándose en la respiración, puede ayudar al relajamiento y a disminuir el estrés.
Conclusión
En algunos casos, las personas con estrés pueden tener una dieta muy pobre, lo que puede conducir al estreñimiento. Si sufres de esta condición, procura relajarte, hidratarte, tomar un té de manzanilla por la tarde, cuando estés descansando. Esto promoverá la tranquilidad, lo que influirá favorablemente sobre tus intestinos.
Cuando todo esto falle, recuerda que tienes un Dios muy poderoso que desea ayudarte en todo. él te dice cómo manejar el estrés: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (S. Juan 16:33). Busca la presencia de Dios. En él hallarás la paz que tanto anhelas, y el estrés y el estreñimiento se mejorarán.
Síntomas de estreñimiento
- Sentir deseo de tener una evacuación intestinal, que persiste aun después de haber tenido una.
- Sensación de que los intestinos o el recto (parte inferior) están obstruidos.
- Tener heces duras y secas, difíciles de pasar.
- Tener menos de tres evacuaciones intestinales en una semana.
- Tener que esforzarse para tener una evacuación intestinal.
Los síntomas más graves incluyen:
- El estreñimiento es algo nuevo para usted.
- Ha tenido estreñimiento durante tres semanas o más, a pesar de cambios favorables en la dieta.
- Dolor abdominal.
- Bajar de peso sin proponérselo.
- Sangre o mucosidad blanca en las heces.
- No puede evacuar por sí solo.
Las complicaciones del estreñimiento crónico incluyen:
- Fisura anal (un desgarro en la piel alrededor del ano).
- Retención fecal (cuando las heces se vuelven demasiado grandes para evacuar por sí solas).
- Hemorroides.
- Prolapso rectal (cuando una pequeña porción del intestino sale por el ano, a causa del esfuerzo realizado para tener la evacuación intestinal).
Las complicaciones del estreñimiento pueden llegar a ser graves si no se tratan. Pueden requerir cirugía.
— https://es.familydoctor.org/condicion/estrenimiento/.
* waldenland25.blogspot.com/2012/09/estreñimiento.
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.