Tal vez en alguna ocasión te hayas preguntado cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio, si de mañana o de tarde. ¿Existe un momento óptimo para obtener los mejores resultados? Exploremos algunos detalles sobre cuándo es el mejor momento para ejercitar el cuerpo, reconociendo que al final tú eres la persona indicada para tomar la decisión.
Hacer ejercicio por la mañana
Mejora el estado de ánimo
Al ejercitar el cuerpo se producen endorfinas, hormonas que proveerán felicidad desde la mañana. Imagina que llegas al trabajo, o juegas con tus hijos, o saludas a tu cónyuge con una sonrisa en el corazón y buen humor, después de hacer ejercicio. ¡Se puede! Y la vida sería más tranquila.
Mejora la calidad del sueño
Un estudio publicado en 2014 en la publicación Vascular Health and Risk Management analizó a personas que hacían ejercicio en tres horarios diferentes del día: 7 a.m., 11 a.m. y 7 p.m. Los investigadores descubrieron que las personas que hacían ejercicio a las 7 a.m. se acostaban a dormir más temprano, pasaban más tiempo en sueño profundo y se despertaban menos veces durante la noche en comparación con las personas de los otros grupos.
Hacer ejercicio por la tarde
Puede reducir el estrés
¿Alguna vez has experimentado un estrés insoportable en el colegio o en el trabajo? Algunas evidencias sugieren que hacer ejercicio después de clases o del trabajo puede ser favorable, ya que la actividad física libera endorfinas que reducen el estrés. Dedicar tiempo a realizar ejercicio luego de un momento tenso puede ayudar a sobrellevar la crisis.
Reduce el riesgo de lesiones
En un estudio publicado en 2021 en Physiology (Bethesda) se descubrió que la temperatura corporal es más alta por la noche, lo que ayuda a calentar los músculos. Esto contribuye a mejorar la flexibilidad y disminuye la posibilidad de lesiones.
Ya sea que puedas hacer ejercicio de mañana o de tarde, al leer estos beneficios toma la decisión que más se adapte a tus necesidades. Lo importante es ser constante con el ejercicio, en el horario que sea. En lo personal, el ejercicio por la mañana me ha favorecido, así como también a muchos de mis clientes. Haz las pruebas necesarias, y si te sientes confundido, haz esto: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5). Jesús te guiara para que tomes la mejor decisión para tus circunstancias actuales; porque lo más importante de todo es que: ¡Es tiempo de moverse!
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.