Entre los propósitos más deseados al inicio del año están perder grasa o perder peso, y ponerse en forma. Son deseos excelente, pero llevarlos a cabo es otra cosa. Según el U.S. News and World Report se estima que el 80 por ciento de las personas que inician nuevos propósitos en año nuevo se desalientan a mediados del mes de febrero. Para acompañarte en tu esfuerzo, quiero compartir contigo algunos consejos que, si los pones en práctica con consistencia, te ayudarán a mejorar la salud este año.
Realizar entrenamiento tres o cuatro días por semana
Para obtener los resultados deseados, la consistencia es clave.
- Elige tres o cuatro días en los cuales te puedas comprometer durante la semana e incluye en tu calendario tiempo para entrenarte.
- Establece un recordatorio en tu teléfono o reloj para que te recuerde la hora a la que vas a entrenar. Ten tu ropa y calzado de ejercicio lista.
Probar una rutina nueva de ejercicios cada dos o tres semanas
Cambiar la rutina a menudo ayudará a que tu cuerpo no se adapte, y sigas mejorando sin caer en un estancamiento. También te ayudará a no aburrirte de los ejercicios y a ser consistente con tu rutina.
- Crea una lista de rutinas de ejercicio que te gustaría hacer e incorpora una nueva cada dos o tres semanas.
- Busca un grupo de amigos con quienes salir a caminar o trotar juntos en algún parque cercano de vez en cuando.
Estirarse durante diez minutos antes y después del entrenamiento
El estiramiento es vital para la prevención de lesiones y para la recuperación muscular. El estiramiento no debe causar dolor para que sea efectivo. Cuando sientas tensión muscular, ya es suficiente.
- Al inicio de cada sesión de entrenamiento, asegúrate de hacer movimiento suaves, y luego sigue con estiramientos dinámicos (con mínima pausa).
- Al final del entrenamiento, realiza estiramientos estáticos (con un poco más de pausa: 15 a 30 segundos).
Si realmente deseas cumplir tu meta de salud este año, es importante que seas consistente y establezcas buenos hábitos. Cada mañana recuerda que Dios te creó a su imagen. ¡Eres especial! Además, pídele a Dios que te dé fortaleza para seguir adelante y persistir durante todo el año. ¡ánimo, y feliz inicio de año!
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.