Número actual
 

Los hijos son el mayor bien otorgado por Dios a los padres. Criarlos requiere un ambiente saludable. Hay muchas maneras de entretener a los nióos, pero algunas no requieren que ellos se muevan. Esto perjudica su salud, y así a toda la familia. La pregunta es: ¿Cómo criar hijos saludables en medio del bombardeo de la tecnología, la proliferación de los establecimientos de comida chatarra y el estrés de una vida acelerada? Sigue estos pasos y ayudarás a tu hijo a tener buena salud.

Reemplaza el tiempo de pantalla por actividad

Algunos nióos pasan muchas horas ante la computadora, la tableta o el celular. Eso no es bueno. Establece límites. La recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que los nióos no pasen más de dos horas por día ante una pantalla. No pongas un televisor ni nada que tenga una pantalla en la habitación de tu hijo. Coloca estos aparatos en un espacio abierto, para que tengas control del tiempo que tu chico pasa frente a la pantalla.

Planea juegos divertidos

Recuerdo que cuando era nióo jugábamos a las “escondidas”, y a la pelota en medio de la calle. Estos juegos requerían mucho movimiento, lo que es saludable. Tal vez puedas practicar con tu hijo algún deporte como el fútbol, el básquetbol, o simplemente caminar por el parque. Estas actividades son sanas para el cuerpo y la mente, especialmente en la etapa tierna del desarrollo del nióo. La recompensa será un nióo más saludable.

Nutrición divertida

Los nióos no quieren ser meros espectadores, quieren ser participantes. Involucra a tus hijos en la preparación de alimentos saludables. Mi experiencia en el trabajo con los nióos me ha enseóado que ellos comen con gusto algo que fue preparado por sus propias manos. Mientras hacen esto, instrúyelos acerca del valor nutritivo de los alimentos, diles de dónde proceden y por qué contribuyen a su salud. En otras palabras, haz de la nutrición una ocasión para la diversión y la educación.

Reemplazar tiempo de pantalla por actividad, practicar deportes juntos, y preparar alimentos en un ambiente recreativo son recursos excelentes para criar nióos saludables.

Pero hay algo más: tienes en tu casa un campo misionero muy fértil. Dios ha puesto en tus manos un diamante en bruto que él quiere refinar, tu hijo.

Que Dios te conceda hijos sanos, y que te capacite para dedicarlos a su servicio.

Muévete: Niños saludables

por Oscar Santana
  
Tomado de El Centinela®
de Abril 2016