La vida con diabetes puede ser muy estresante si esta condición no se controla. Por ejemplo, si los niveles de glucosa están demasiado altos o demasiado bajos, puede ser muy peligroso. Si a eso le agregamos los quehaceres y afanes de la vida y el miedo a las consecuencias de la enfermedad, no es sorprendente que el diabético comience a frustrarse pensando en cómo su mal perjudica todos los aspectos de su vida. Si tú eres una de esas personas, no te rindas; permíteme compartir estos consejos que te pueden ser útiles para controlar tu diabetes y tener una mejor calidad de vida.
Ejercicio
El ejercicio aplicado correctamente puede ser una excelente herramienta para controlar la diabetes. Según la American Diabetes Association, treinta minutos de ejercicio al menos durante cinco días por semana es recomendable. Con la aprobación de tu médico, haz ejercicio. Caminar, nadar o levantar pesas puede ser beneficioso para el control de tu diabetes. Anímate, pon todo de tu parte.
Alimentación
La alimentación tiene un papel muy importante en el control de la diabetes. Elige las comidas integrales, como los granos enteros, que incluyen el salvado (fibra), el germen (aceite) y el endospermo (almidón). Uno de estos granos es el trigo, el grano más popular en los Estados Unidos. Asegúrate de que sea orgánico, ya que algunos laboratorios están modificando genéticamente algunos granos, y eso puede ser dañino para tu salud. También, durante la mañana, consume frutas, para que tu organismo utilice los carbohidratos durante el día. No olvides las verduras, ricas en fibra y bajas en azúcares.
Agua
Beber suficiente agua es de gran beneficio para el diabético; según confirmó el doctor Ronan Roussel, investigador principal y profesor de Medicina en el Hospital Bichat, en París. Al inicio del estudio incluyó a 3.615 hombres y mujeres con niveles de azúcar normales. Los resultados fueron los siguientes: las personas que bebieron 34 onzas o más de agua por día (4.25 vasos de 8 onzas) tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de desarrollar hiperglucemia (azúcar alta en la sangre) en los siguiente nueve años que quienes dijeron que bebieron 16 onzas o menos al día (2 vasos de 8 onzas). Ocho a diez vasos de agua de 8 onzas por día es una buena cantidad para un diabético, o incluso más, dependiendo de la actividad física.
No pierdas el ánimo. Procura ejercitar tu cuerpo, alimentarte bien, y tomar suficiente agua de manera consistente. Recuerda que no estás solo: tienes el apoyo del Espíritu Santo, quien recompensará tus esfuerzos. La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, especialmente la diabetes tipo 2, si se hacen las cosas apropiadamente. ¡Comienza hoy a vivir mejor!
El autor es nutricionista y entrenador personal. Escribe desde Seattle, Washington.