Warning: session_start(): open(C:\Windows\temp\sess_m13ai762g6qb1r98206hufb6f3, O_RDWR) failed: Invalid argument (22) in E:\Webs\elcentinela\index.php on line 4 el Centinela

Número actual
 

Es común que al presentar a alguien, lo primero que pregunten es: “¿Cómo te llamas?” “¿A qué te dedicas?” Si eres mujer, y contestas que trabajas en una prisión o en otra ocupación que la sociedad no considera apta para damas, el que pregunta se sorprende. Pareciera que nuestro género dictara nuestro lugar en la sociedad.

En muchas partes del mundo el papel de una mujer es determinado por su género. Pero ser mujer implica mucho más que lo que hacemos o a lo que nos dedicamos. Consideremos a estas mujeres que, con el apoyo de otros, lograron gestar cambios positivos de los que ahora gozamos todos.

 

Malala

En 2012, la vida de Malala Yousafzai cambió drásticamente y, con ello, la vida de otras mujeres en Pakistán. Todo empezó después del 11 de septiembre de 2001, cuando las milicias talibanas se sintieron amenazadas por el ejército de los Estados Unidos que había invadido Afganistán. Algunas regiones, como el noroeste de Pakistán, siempre habían sido conservadoras y aferradas a sus creencias. En 2007, la radio advirtió que quienes dejaran de practicar las costumbres musulmanas serían castigados. Esto iba en contra de la educación que las mujeres estaban recibiendo en ciertas regiones.1

A fines de 2008, un líder talibán anunció que toda forma de educación para las mujeres debía ser suspendida. Entonces, mediante campañas públicas, Malala comenzó a defender el derecho de asistir a la escuela. El 9 de octubre de 2012, cuando se dirigía a su casa, el autobús en que viajaba fue detenido, dos jóvenes que pertenecían al grupo talibán la llamaron por su nombre, y le dispararon. Recibió tres tiros; una bala entró en su cabeza, salió y quedó alojada en su hombro. Malala sobrevivió al ataque. Tenía quince años de edad.

El 12 de julio de 2013, en la sede de las Naciones Unidas, Malala tuvo la oportunidad de contar lo que había vivido. Después publicó su primer libro, Yo soy Malala.2 Este acto detonó una revolución educativa en Oriente Medio. Su mensaje ha inspirado a muchos a unirse en la lucha para extender a las mujeres la oportunidad de recibir educación.

Malala no estuvo sola en su lucha. Está muy agradecida con su padre por haber sido su motivador y apoyo principal.

Eva Perón

Durante las últimas cinco décadas, varias mujeres han sido reconocidas por haber contribuido a moldear la historia de América Latina. Eva Perón, actriz y política argentina, luchó por la igualdad política entre hombres y mujeres, y por la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. Fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte.3

Rosa Parks

Rosa Parks es un nombre muy reconocido en los Estados Unidos. Durante la época de la segregación racial, los africoamericanos tenían prohibido sentarse junto a los caucásicos. El primero de diciembre de 1955, Rosa Parks salió muy cansada del trabajo y se subió a un autobús urbano. Todas las sillas de la sección para caucásicos se habían llenado, y el conductor le ordenó a Rosa y a otros tres individuos que desocuparan sus asientos para que un anglo se sentara. Rosa Parks se rehusó, y fue arrestada. Este acto dio comienzo a un boicot a los autobuses de esa región que duró 382 días. La protesta obligó al gobierno estadounidense a abolir las leyes segregacionistas en el transporte público.4

Figuras bíblicas

La Biblia reconoce a muchas mujeres benefactoras de Israel y del mundo. Sara, María, Rahab, Débora, Rut, Ana, Ester, María la madre de Jesús, María Magdalena, la mujer samaritana y Priscila son solo algunas.

Estas mujeres diferían en origen, y algunas no tuvieron un pasado ejemplar. La sociedad de su tiempo se atrevió a juzgarlas, pero a los ojos de Jesús eran sus hijas amadas; y por haberse dejado guiar por él, contribuyeron a la edificación del pueblo de Dios.

Conclusión

Todas estas heroínas han dejado un ejemplo que las mujeres de ahora podemos seguir. Sin importar la edad o el pasado cuestionable, Dios puede usar a cada una de nosotras para producir los cambios que el mundo necesita. No todo lo que hagamos será escrito en los grandes libros de la historia, pero sí puede ser parte de la historia de alguien que anhela pan o justicia.

Dios nos llama a ser mujeres valerosas que cumplamos el propósito de nuestra vida. Si aceptamos la mano guiadora de nuestro Creador y seguimos sus instrucciones, podemos servir a Dios y al prójimo (ver S. Mateo 22:37-39).

Mujeres eminentes*

Sofía Kovalevskaya, matemática rusa, primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa.

Emmy Noether, matemática alemana. Sus aportes tuvieron gran influencia en el desarrollo del álgebra moderna y de la topología.

Henrieta Leavitt, astrónoma estadounidense, a fines del siglo XIX descubrió un método para medir las distancias a las estrellas, lo que revolucionó el conocimiento del universo.

Elena García Armada, ingeniera española, lidera el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños.

* https://www.mujeresnotables.com/.

1. Mishal Husain, “Malala: The girl who was shot for going to school”, en: https://www.bbc.com/news/magazine-24379018.

2. Malala Yousafzai Biographical, 2015, en: https://www.nobelprize.og/prizes/peace/2014/yousafzai/biographical/.

3. “Nace Eva Duarte de Perón”, History, en: https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/nace-eva-duarte-de-peron.

4.Montgomery Bus Boycot”, 6 junio, 2019, en: https://www.history.com/topics/black-history/montgomery-bus-boycott.

La autora es socióloga, especializada en diversidad cultural. Escribe desde Florida.

Mujeres que hicieron historia

por Lily Ventura
  
Tomado de El Centinela®
de Marzo 2020
  

Warning: Unknown: open(C:\Windows\temp\sess_m13ai762g6qb1r98206hufb6f3, O_RDWR) failed: Invalid argument (22) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (C:\Windows\temp) in Unknown on line 0