Warning: session_start(): open(C:\Windows\temp\sess_vkpifljs3esfnjq20u4928oh44, O_RDWR) failed: Invalid argument (22) in E:\Webs\elcentinela\index.php on line 4 el Centinela

Número actual
 

Nos gusta amar y ser amados. Puede decirse que el amor es la sustancia de la vida. Tal como las facetas del diamante, que reflejan la luz y hacen valiosa esta gema, el amor tiene varias formas de manifestarse. Los griegos tenían cuatro palabras para referirse a las facetas del amor.

Eros. En eros la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. Es el amor de novios y esposos. Mediante un poema nupcial, Dios le dio al eros un lugar en las Escrituras. El Cantar de los Cantares narra el idilio de una pareja que se casa, y el pueblo todo se alegra con ellos. Eros es el amor más privado. Es un amor de dos.

Storgé es el amor entre parientes. Tanto amó David a su familia, que la mandó llamar a una cueva donde se escondía del rey Saúl, quien quería matarlo. Ahí, le cantó estas palabras inmortales: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” (Salmo 133:1). Se trata de un amor de varios, los familiares.

Filía crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Induce a compartir mutuamente, como compartió Jonatán con David su manto y sus armas, aunque su padre Saúl se opusiera; y como David compartió con Mefiboset, el hijo de su amigo muerto. Este puede ser un amor de muchos.

Ágape es el amor con el que amamos a Dios porque así nos ama él. No es como eros, un amor hormonal, ni como storge, amor de parientes. No es como filía, un amor de prójimos y amigos. Es el amor de Jesús en la cruz, que ennoblece a quien lo recibe y exalta a quien lo da. Es el amor del que escribió San Pablo: “El amor nunca deja de ser” (1 Corintios 13:8). Es un amor universal.

Eros, el amor de dos, storge, el amor de varios, filía, el amor de muchos, y ágape el amor de todos, están a nuestro alcance. Acudamos a su inagotable fuente, a Dios, porque “Dios es amor” (1 Juan 4:8).

El autor es redactor de El Centinela.

Las facetas del amor

por Alfredo Campechano
  
Tomado de El Centinela®
de Febrero 2016
  

Warning: Unknown: open(C:\Windows\temp\sess_vkpifljs3esfnjq20u4928oh44, O_RDWR) failed: Invalid argument (22) in Unknown on line 0 Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (C:\Windows\temp) in Unknown on line 0